Biologia Sintetica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Gloria Argueta el Jue Dic 22, 2016 11:52 pm

De acuerdo con Jeniffer, implementar estas técnicas en el país requieren de mucho apoyo y es una difícil situación ya que en la actualidad la parte de investigación es poco conocida y no es de mucho interés, se necesita dar una mayor promoción para que las personas y autoridades despierten su interés y le den la importancia que en realidad posee.





Jeniffer escribió:Claro que en el pais es posible utilizar y generar estas tecnologias, como anteriormente comente si es apoyada la innovacion y la tecnologia. El uso en el pais es infinito ya que los procedimientos establecidos para un analisis de esta manera son tradicionales. El tiempo es reducido y el resultado de analisies el mismo.

En el pais es necesario el apoyo de nuevas ideas y esto incluye un presupuesto... se debe pensar en capacitar personas y generar o introducir tecnologias.

Gloria Argueta

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Gloria Argueta el Jue Dic 22, 2016 11:37 pm

En Honduras sería posible el uso de la biología sintética si se realizarán algunos cambios que brindaran apoyo, ya que esta utiliza métodos con un nivel de mayor complejidad y quizás en nuestro medio no contamos con los recursos necesarios para desempeñar técnicas como estás, necesitariamos de apoyos para recursos tanto materiales como capacitaciones a personal, ya que talvez si hay personas que poseen conocimiento pero son pocas y estoy segura habrían otras dispuestas a capacitarse si se les brindara la oportunidad, algo que me llama la atención y tiene relación con el foro anterior y podría aplicarse en nuestro país serían proyectos de involucren levaduras que producen insulina que ya han comenzado en otros países esto como propuesta de un método alternativo de producción.

Gloria Argueta

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Estefania Cuellar el Jue Dic 22, 2016 9:19 pm


Si bien es cierto como dice Fanny que implementar este tipo de tecnologia en Honduras es muy dificil por las razones ya expuestas es necesario socializar con toda la poblacion estudiantial, docente y cientifica de nuestro pais la informacion correspondiente a esta disciplina ya que ante tantos problemas actualmente sin solucion que aquejan a nuestro pais y que hoy por hoy las soluciones planteadas no solo han probado ser inefectivas sino tambien costosas puede generar que el sector empresarial , medico y cientifico unan esfuerzos y se pueda financiar y ejecutar proyectos dentro de esta disciplina-




Fanny Hidalgo escribió:Implementar este tipo de tecnología en Honduras es muy difícil, ya que el área de investigación cuenta con poco apoyo financiero por parte de las autoridades, pero creo que nosotros podemos ser el cambio, si como generación nos proponemos cambiar, conseguir financiamientos, este tipo de tecnología podría ser implementada en nuestro país; todos los grandes proyectos inician con una idea de una persona o grupo en especifico pero con un gran esfuerzo, creo que si las nuevas generaciones se lo proponen se podría desarrollar la biología sintética en Honduras.





Sara Avalos escribió:Definitivamente pensar en este momento en el desarrollo de la biología sintética en Honduras es casi imposible como menciona la compañera Wendy, por la falta de personal capacitado y la tecnología que se requiere.
Pero creo que esto no debe ser un impedimento para soñar y crear ideas, y hacer esfuerzos y algun día no muy lejano podamos contar con esto en Honduras ya que su beneficio puede llegar a ser de mucho bien a las poblaciones.
Considero como Wendy que se necesita un gran apoyo financiero para conseguirlo, y el apoyo por parte de UNAH como ente regulador de la educación superior sería clave.


Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Estefania Cuellar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Estefania Cuellar el Jue Dic 22, 2016 9:12 pm

El enfoque de Anahelka en cuanto al uso de la biologia sintetica para manejar el tema de los antibioticos es definitivamente uno de los mayores logros que se podrian alcanzar en cuanto a salud en nuestro pais y en muchos de latino america en donde cada dia surgen mas bacterias resistentes a los farmacos originalmente diseñados para erradicarlos, esto vendria a solventar el problema mundial que se ha creado de multiresistencia bacteriana en donde la prescripcion indiscriminada de antibioticos en muchas ocasiones innecesaria ha contribuido en gran manera a esta problematica mundial.




Anahelka escribió:Me imagino lo maravilloso que podria ser utilizar este conocimiento para el desarrollo de los antibioticos dirigidos, justo en este momento en el que estamos entrando en una era de multiresistencia antibiotica esto ayudaria en gran manera. O el desarrollo de vacunas o control de vectores, esto permitira manejar el problema.

Pero al mismo tiempo pienso que debemos tener cuidado porque la manipulacion de los microorganismos puede tener sus propias consecuenciass, asi que debemos pensar muy bien en su aplicacion y medir el impacto de estos cambios, siempre buscando el mayor beneficio tanto para los humanos como pra el ambiente.

Fanny Hidalgo escribió:En el último siglo comenzamos a entender las funciones biológicas de los organismos, los descubrimientos realizados en la investigación genómica y en la ingeniería genética, han proporcionado un conjunto de métodos y un gran número de técnicas para manipulación de genes, que ahora son la clave para afrontar la construcción de sistemas biológicos artificiales (biología sintética).

En Honduras si sería posible utilizar la biología sintética, claro, se necesita mucho apoyo financiero ya que las investigaciones en esta línea tienen costos muy elevados, pero así como tiene costos elevados, los beneficios a largo plazo también lo serían; creo que el personal capacitado, infraestructura, equipos e insumos adecuados, en conjunto, es lo que se necesitaría para que la biología sintética pueda desarrollarse en Honduras.

Se podrían dar muchos usos a la biología sintética, pero me voy a enfocar en salud, si en Honduras existiera un biosensor que detecta el blanco preciso de un determinado antibiótico, dicho antibiótico no tendría contacto con la microbiota, porque este iría dirigido a una determinada bacteria y dentro de la bacteria un blanco especifico, por ende, se previene la resistencia cruzada a este antibiótico en uso. También hay biosensores que detectan moléculas de quorum sensing, gases y  metabolitos, así como cambios de temperatura, estos factores son indispensables para entender la patogénesis de los microorganismos, y esto a la larga funcionaría para crear nuevas alternativas de prevención y terapia en contra de los mismos.


Estefania Cuellar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Estefania Cuellar el Jue Dic 22, 2016 9:05 pm


La Biología sintética se define como la síntesis Biomolecular o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Se trata de una disciplina que, a diferencia de la biología, no se basa en el estudio de los seres vivos, sino que posee como objetivo el diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza. La Biología Sintética busca la creación de nuevos organismos programables, es decir, la creación de microorganismos a la carta que se comporten como pequeños ordenadores.
Dicha disciplina no es solamente beneficiosa en el área de la salud por ejemplo creando modificaciones en bacterias ya existentes en nuestros organismos o en enfermedades protozoarias como la malaria en donde una modificación genética podría ayudar a erradicar dicha enfermedad sino que también es sumamente útil en áreas como la calidad del agua de consumo libre de metales pesados ejemplo el arsénico donde utilizando los principios de la biología sintética ya se han logrado crear bio bloques que funcionan como sensores y detectores de dichos elementos-

La biologia sintetica si tiene una puerta de oportunidad en nuestro pais ya que existen profesionales capacitados tanto en el area de las ciencias biologicas como ingenieria que pueden desarrollar esta disciplina .Sin embargo es necesario fortalecer el area de investigacion en nuestro pais no solamente como rama de estudio sino proporcionandole el financiamiento economico necesario e indispensable para llevar a cabo este tipo de actividades y sobre todo el consenso de las areas cientificas involucradas.

La gama de posibilidades que ofrece la biologia sintética es innumerable y dependerá de la necesidad de respuestas a diferentes problemas tanto médicos como sociales que aquejan a las poblaciones pero sobre todo de la creatividad que aquellos interesados en dicha disciplina demuestren para conseguir los objetivos planteados.
Por ejemplo en paises como el nuestro un gran avance de Biología Sintética seria la creacion de sangre artificial ya que de esta forma no solamente tendria una mayor disponibilidad de esta sino que a su vez podriamos erradicar toda enfermedad infecto contagiosa de cada unidad procesada.
De igual forma para modificaciones geneticas dentro del zancudo transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue. Zika; Chikungunya que actualmente aquejan a nuestra poblacion.

Esperamos que en Honduras las nuevas generaciones de jovenes cientificos se interesen en esta disciplina y a traves de estos bio bloques podamos mejorar los indices medico-sociales de nuestro pais.

Estefania Cuellar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Jeniffer el Jue Dic 22, 2016 4:37 pm

Estoy de acuerdo con Wendy y es que las enfermedades transmitidadser mejor monitoreadas y la tecnologia para deteccion de patogenos debe ser exacta y rapida. Desconozco por completo los resultados de analisis de agua de los recursos hidricos recreacionales del pais, esta tecnologia es una herramienta excelente para saberlo rapido y exacto.
Estas tecnologias deben ser apoyadas por el estado y las universidades deben ser gestoras de tecnologias e ideas innovadoras para el cambio de perspectivas de los habitantes.




Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Jeniffer

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Jeniffer el Jue Dic 22, 2016 1:52 pm

Claro que en el pais es posible utilizar y generar estas tecnologias, como anteriormente comente si es apoyada la innovacion y la tecnologia. El uso en el pais es infinito ya que los procedimientos establecidos para un analisis de esta manera son tradicionales. El tiempo es reducido y el resultado de analisies el mismo.

En el pais es necesario el apoyo de nuevas ideas y esto incluye un presupuesto... se debe pensar en capacitar personas y generar o introducir tecnologias.

Jeniffer

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta Carol

Mensaje por Fanny Hidalgo el Jue Dic 22, 2016 11:48 am

El uso de la biología sintética tiene muchas áreas en las que se podrían utilizar en Honduras, la idea de Candy de los biorremediadores  sería de gran utilidad en el país, ya que es conocimiento de todos que tenemos problemas con los desechos y esta tecnología vendría a solventar este problema en Honduras.



Anahelka escribió:Es cierto esto Candy, hay paises que ya estan utilizando estas bacterias modificadas para el manejo de desechos o como ayuda en los cultivos, probablemente el sector agricola sea el que tenga mas avances en este sentido.
Candy Carbajal escribió:Considero que en la actualidad es imposible contar con este tipo de tecnología en el país ya que no contamos con recurso humano capacitado, tampoco financiamiento y mucho menos fomento para que los jóvenes puedan salir y prepararse en esta nueva rama de la ciencia, en países como México y Argentina se cuentan con instituciones gubernamentales dedicadas a esto, sin embargo hemos comenzados a dar pequeños pasos, ya contamos con un instituto de ciencia y tecnología un poco más activo y con presupuesto para financiamiento de proyectos, que podrían utilizarse para la implementación de un laboratorio controlado de caracterización y manipulación de especies, que serían de utilidad para: elaboración de medicamentos como la insulina a través de bacterias modificadas que pueden sintetizarla, el uso de bacterias productoras de energía y combustibles, organismos biorremediadores, son aquellos capaces de degradar plásticos o derrames de petróleo en los océanos, en fin son innumerables las aplicaciones que podemos darle a la biología sintética, como la nueva generación de profesionales estamos llamados a salir y buscar las oportunidades para instalar este tipo de tecnologías en el país.    

Fanny Hidalgo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta Sara y Wendy

Mensaje por Fanny Hidalgo el Jue Dic 22, 2016 8:19 am

Implementar este tipo de tecnología en Honduras es muy difícil, ya que el área de investigación cuenta con poco apoyo financiero por parte de las autoridades, pero creo que nosotros podemos ser el cambio, si como generación nos proponemos cambiar, conseguir financiamientos, este tipo de tecnología podría ser implementada en nuestro país; todos los grandes proyectos inician con una idea de una persona o grupo en especifico pero con un gran esfuerzo, creo que si las nuevas generaciones se lo proponen se podría desarrollar la biología sintética en Honduras.





Sara Avalos escribió:Definitivamente pensar en este momento en el desarrollo de la biología sintética en Honduras es casi imposible como menciona la compañera Wendy, por la falta de personal capacitado y la tecnología que se requiere.
Pero creo que esto no debe ser un impedimento para soñar y crear ideas, y hacer esfuerzos y algun día no muy lejano podamos contar con esto en Honduras ya que su beneficio puede llegar a ser de mucho bien a las poblaciones.
Considero como Wendy que se necesita un gran apoyo financiero para conseguirlo, y el apoyo por parte de UNAH como ente regulador de la educación superior sería clave.


Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Fanny Hidalgo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Candy Carbajal el Jue Dic 22, 2016 7:45 am

Totalmente de acuerdo Sara, este tipo de tecnología puede ser la clave para el desarrollo de la medicina personalizada, investigando los factores que predisponen a las personas a sufrir complicaciones.



Sara Avalos escribió:Luego de ver el video y conocer todas las posibilidades que existen de crear elementos que vengan a solucionar problemas en nuestra sociedad, pienso en lo util que sería poder implementarlo en Honduras. Me parece increíble el alcance que la Biología sintética posee. Creo que si se le hace un uso debido y controlado es una herramienta que indiscutiblemente se debería adquirir. Desafortunadamente para poder lograr eso en nuestro país, serian necesarios grandes recursos económicos con los que no contamos.

Podría tener utilidad en varios campos como en el sector Salud, poder detectar con una prueba que pacientes van a desarrollar un Guillain Barré después de la infección con el virus Zika y poder así tener los pacientes bajo vigilancia estricta desde el inicio de la enfermedad.

Para que en Honduras se pudiesen llevar a cabo proyectos como este serian necesarios primero el recurso humano formado en esa área de la ciencia. Luego la tecnología y los establecimientos para llevar a cabo los experimentos, y las propuestas de los proyectos. Aquí se deberían involucrar varios entes como sector Salud, sector medio Ambiente, las Universidades entre otros.

Candy Carbajal

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antibioticos

Mensaje por Anahelka el Miér Dic 21, 2016 10:31 pm

Me imagino lo maravilloso que podria ser utilizar este conocimiento para el desarrollo de los antibioticos dirigidos, justo en este momento en el que estamos entrando en una era de multiresistencia antibiotica esto ayudaria en gran manera. O el desarrollo de vacunas o control de vectores, esto permitira manejar el problema.

Pero al mismo tiempo pienso que debemos tener cuidado porque la manipulacion de los microorganismos puede tener sus propias consecuenciass, asi que debemos pensar muy bien en su aplicacion y medir el impacto de estos cambios, siempre buscando el mayor beneficio tanto para los humanos como pra el ambiente.

Fanny Hidalgo escribió:En el último siglo comenzamos a entender las funciones biológicas de los organismos, los descubrimientos realizados en la investigación genómica y en la ingeniería genética, han proporcionado un conjunto de métodos y un gran número de técnicas para manipulación de genes, que ahora son la clave para afrontar la construcción de sistemas biológicos artificiales (biología sintética).

En Honduras si sería posible utilizar la biología sintética, claro, se necesita mucho apoyo financiero ya que las investigaciones en esta línea tienen costos muy elevados, pero así como tiene costos elevados, los beneficios a largo plazo también lo serían; creo que el personal capacitado, infraestructura, equipos e insumos adecuados, en conjunto, es lo que se necesitaría para que la biología sintética pueda desarrollarse en Honduras.

Se podrían dar muchos usos a la biología sintética, pero me voy a enfocar en salud, si en Honduras existiera un biosensor que detecta el blanco preciso de un determinado antibiótico, dicho antibiótico no tendría contacto con la microbiota, porque este iría dirigido a una determinada bacteria y dentro de la bacteria un blanco especifico, por ende, se previene la resistencia cruzada a este antibiótico en uso. También hay biosensores que detectan moléculas de quorum sensing, gases y  metabolitos, así como cambios de temperatura, estos factores son indispensables para entender la patogénesis de los microorganismos, y esto a la larga funcionaría para crear nuevas alternativas de prevención y terapia en contra de los mismos.


Anahelka

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biorremediadores

Mensaje por Anahelka el Miér Dic 21, 2016 10:27 pm

Es cierto esto Candy, hay paises que ya estan utilizando estas bacterias modificadas para el manejo de desechos o como ayuda en los cultivos, probablemente el sector agricola sea el que tenga mas avances en este sentido.
Candy Carbajal escribió:Considero que en la actualidad es imposible contar con este tipo de tecnología en el país ya que no contamos con recurso humano capacitado, tampoco financiamiento y mucho menos fomento para que los jóvenes puedan salir y prepararse en esta nueva rama de la ciencia, en países como México y Argentina se cuentan con instituciones gubernamentales dedicadas a esto, sin embargo hemos comenzados a dar pequeños pasos, ya contamos con un instituto de ciencia y tecnología un poco más activo y con presupuesto para financiamiento de proyectos, que podrían utilizarse para la implementación de un laboratorio controlado de caracterización y manipulación de especies, que serían de utilidad para: elaboración de medicamentos como la insulina a través de bacterias modificadas que pueden sintetizarla, el uso de bacterias productoras de energía y combustibles, organismos biorremediadores, son aquellos capaces de degradar plásticos o derrames de petróleo en los océanos, en fin son innumerables las aplicaciones que podemos darle a la biología sintética, como la nueva generación de profesionales estamos llamados a salir y buscar las oportunidades para instalar este tipo de tecnologías en el país.    

Anahelka

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biología sintética

Mensaje por Anahelka el Miér Dic 21, 2016 10:22 pm

Este es un tema tan novedoso, que incluye una gama de conocimientos que no solo tienen que ver con la biología como tal; si no, mecanica, informatica, fisica y otras ciencias que se unen para crear un nuevo mundo que seria una compensacion a cosas que aun no entedemos o conocemos.

En Honduras definitivamente estamos lejos de llegar ahi, pero eso no significa que sea imposible... si bien es cierto no tenemos los insumos, podemos buscar financiamientos y lo que si estoy segura es que tenemos el recurso humano para realizar estas ideas. Esta nueva ciencia puede aplicarse no solo en el sector salud, tambien en el sector agricola y veterinario. Sin duda es una gran herramiento para el desarrollo de un pais.

Anahelka

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta 1.

Mensaje por Gabriela Matamoros el Miér Dic 21, 2016 8:48 pm

Coincido con la opinión de Wendy, actualmente se cuenta con muy limitado recurso humano que tenga la formación necesaria para desarrollar investigaciones utilizando biología sintética. Esto debido a que todo profesional que desee desarrollarse en este campo debe buscar oportunidades de estudio en el extranjero, oportunidades que son extremadamente competitivas y pueden a llegar a ser muy costosas. Además de esto la tecnología para desarrollar este tipo de investigaciones es también sumamente costosa, y encima de esto nos enfrentamos a un sistema burocrático nacional en el tema de finanzas publicas, que hace prácticamente imposible la adquisición de estos equipos, y aun más de los reactivos que se deben estar comprando de manera periódica. Es por eso, que tristemente, actualmente es muy complicado pensar en un desarrollo de este campo de estudio en nuestro país.
Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Gabriela Matamoros

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Candy Carbajal el Miér Dic 21, 2016 7:58 pm

Considero que en la actualidad es imposible contar con este tipo de tecnología en el país ya que no contamos con recurso humano capacitado, tampoco financiamiento y mucho menos fomento para que los jóvenes puedan salir y prepararse en esta nueva rama de la ciencia, en países como México y Argentina se cuentan con instituciones gubernamentales dedicadas a esto, sin embargo hemos comenzados a dar pequeños pasos, ya contamos con un instituto de ciencia y tecnología un poco más activo y con presupuesto para financiamiento de proyectos, que podrían utilizarse para la implementación de un laboratorio controlado de caracterización y manipulación de especies, que serían de utilidad para: elaboración de medicamentos como la insulina a través de bacterias modificadas que pueden sintetizarla, el uso de bacterias productoras de energía y combustibles, organismos biorremediadores, son aquellos capaces de degradar plásticos o derrames de petróleo en los océanos, en fin son innumerables las aplicaciones que podemos darle a la biología sintética, como la nueva generación de profesionales estamos llamados a salir y buscar las oportunidades para instalar este tipo de tecnologías en el país.

Candy Carbajal

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Wendy

Mensaje por Sara Avalos el Miér Dic 21, 2016 7:36 pm

Definitivamente pensar en este momento en el desarrollo de la biología sintética en Honduras es casi imposible como menciona la compañera Wendy, por la falta de personal capacitado y la tecnología que se requiere.
Pero creo que esto no debe ser un impedimento para soñar y crear ideas, y hacer esfuerzos y algun día no muy lejano podamos contar con esto en Honduras ya que su beneficio puede llegar a ser de mucho bien a las poblaciones.
Considero como Wendy que se necesita un gran apoyo financiero para conseguirlo, y el apoyo por parte de UNAH como ente regulador de la educación superior sería clave.


Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Sara Avalos

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre Biologia Sintetica Sara

Mensaje por Sara Avalos el Miér Dic 21, 2016 7:31 pm

Luego de ver el video y conocer todas las posibilidades que existen de crear elementos que vengan a solucionar problemas en nuestra sociedad, pienso en lo util que sería poder implementarlo en Honduras. Me parece increíble el alcance que la Biología sintética posee. Creo que si se le hace un uso debido y controlado es una herramienta que indiscutiblemente se debería adquirir. Desafortunadamente para poder lograr eso en nuestro país, serian necesarios grandes recursos económicos con los que no contamos.

Podría tener utilidad en varios campos como en el sector Salud, poder detectar con una prueba que pacientes van a desarrollar un Guillain Barré después de la infección con el virus Zika y poder así tener los pacientes bajo vigilancia estricta desde el inicio de la enfermedad.

Para que en Honduras se pudiesen llevar a cabo proyectos como este serian necesarios primero el recurso humano formado en esa área de la ciencia. Luego la tecnología y los establecimientos para llevar a cabo los experimentos, y las propuestas de los proyectos. Aquí se deberían involucrar varios entes como sector Salud, sector medio Ambiente, las Universidades entre otros.

Sara Avalos

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Candy Carbajal el Miér Dic 21, 2016 7:18 pm

Concuerdo con la opinión de Wendy es lamentable que con tantas tecnologías de comunicación y difusión de la investigación como lo es TED ED y otros medios, las personas encargadas de dirigir las entidades competentes de nuestro país como el IHCIETI, Universidades y demás instituciones encargadas de la investigación e innovación, desconocen totalmente este tipo de avances en la ciencia por lo que el fomento y financiamiento para estudios de este tipo es limitado o nulo.







Wendy Valladares escribió:Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Candy Carbajal

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biología Sintética en Honduras

Mensaje por Wendy Valladares el Miér Dic 21, 2016 7:06 pm

Actualmente no es posible desarrollar la biología sintética en nuestro país debido a que no existe la tecnología adecuada y ni las personas capacitadas para el desarrollo de la biología sintética, si bien podría haber recursos para fomentar este tipo de tecnología en el largo plazo, no existe el interés ni poseen el conocimiento las autoridades que toman este tipo de decisiones.

Es importante mencionar que uno de los principales usos de la biología sintética sería en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos que aún no la tienen, así como lo menciona el video en la detección temprana de agua y alimentos contaminados que son un riesgo potencial en el desarrollo de enfermedades congénitas y degenerativas.  

Se necesita un mayor apoyo financiero por parte de las autoridades como ser el ministerio de salud esto con el fin de poseer las instalaciones necesarias para desarrollar este tipo de modelos, además, la UNAH como el líder de educación superior a nivel nacional debería fomentar el desarrollo académico de los profesionales adecuados para desarrollar esta tecnología.

Wendy Valladares

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Fanny

Mensaje por Sara Avalos el Miér Dic 21, 2016 6:45 pm

Concuerdo con Fanny en el avance que ha habido en la biología en los últimos años, y su importancia en la elaboración, creación de nuevos sistemas biológicos para mejorar el ambiente, la salud entre otras cosas.
Tu idea sobre el biosensor me parece muy acertado, como sabemos el uso de antibióticos en nuestro país es no controlado, y existe un mal uso y abuso de los mismos. Ya se escucha hablar de bacterias multiresistentes, llegará el día en que no existan antibioticos capaces de contrarrestar infecciones simples como una faringitis. Realmente el uso de biología sintética en ese campo me parece de una gran utilidad.
Fanny Hidalgo escribió:En el último siglo comenzamos a entender las funciones biológicas de los organismos, los descubrimientos realizados en la investigación genómica y en la ingeniería genética, han proporcionado un conjunto de métodos y un gran número de técnicas para manipulación de genes, que ahora son la clave para afrontar la construcción de sistemas biológicos artificiales (biología sintética).

En Honduras si sería posible utilizar la biología sintética, claro, se necesita mucho apoyo financiero ya que las investigaciones en esta línea tienen costos muy elevados, pero así como tiene costos elevados, los beneficios a largo plazo también lo serían; creo que el personal capacitado, infraestructura, equipos e insumos adecuados, en conjunto, es lo que se necesitaría para que la biología sintética pueda desarrollarse en Honduras.

Se podrían dar muchos usos a la biología sintética, pero me voy a enfocar en salud, si en Honduras existiera un biosensor que detecta el blanco preciso de un determinado antibiótico, dicho antibiótico no tendría contacto con la microbiota, porque este iría dirigido a una determinada bacteria y dentro de la bacteria un blanco especifico, por ende, se previene la resistencia cruzada a este antibiótico en uso. También hay biosensores que detectan moléculas de quorum sensing, gases y  metabolitos, así como cambios de temperatura, estos factores son indispensables para entender la patogénesis de los microorganismos, y esto a la larga funcionaría para crear nuevas alternativas de prevención y terapia en contra de los mismos.


Sara Avalos

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Admin el Miér Dic 21, 2016 6:24 pm

Fanny Hidalgo escribió:Gracias por su aporte Fanny, me parece interesante este tema porque creo que tiene futuro prometedor.


Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/08/2016

Ver perfil de usuario http://mp103-unah.gratis-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Fanny Hidalgo el Miér Dic 21, 2016 6:07 pm

En el último siglo comenzamos a entender las funciones biológicas de los organismos, los descubrimientos realizados en la investigación genómica y en la ingeniería genética, han proporcionado un conjunto de métodos y un gran número de técnicas para manipulación de genes, que ahora son la clave para afrontar la construcción de sistemas biológicos artificiales (biología sintética).

En Honduras si sería posible utilizar la biología sintética, claro, se necesita mucho apoyo financiero ya que las investigaciones en esta línea tienen costos muy elevados, pero así como tiene costos elevados, los beneficios a largo plazo también lo serían; creo que el personal capacitado, infraestructura, equipos e insumos adecuados, en conjunto, es lo que se necesitaría para que la biología sintética pueda desarrollarse en Honduras.

Se podrían dar muchos usos a la biología sintética, pero me voy a enfocar en salud, si en Honduras existiera un biosensor que detecta el blanco preciso de un determinado antibiótico, dicho antibiótico no tendría contacto con la microbiota, porque este iría dirigido a una determinada bacteria y dentro de la bacteria un blanco especifico, por ende, se previene la resistencia cruzada a este antibiótico en uso. También hay biosensores que detectan moléculas de quorum sensing, gases y metabolitos, así como cambios de temperatura, estos factores son indispensables para entender la patogénesis de los microorganismos, y esto a la larga funcionaría para crear nuevas alternativas de prevención y terapia en contra de los mismos.


Fanny Hidalgo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biologia Sintetica

Mensaje por Admin el Miér Dic 21, 2016 5:18 pm

Favor ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=cCzgouWD6yE

Contestar a las siguientes preguntas:

  • Es posible utilizar la biologia sintetica en Honduras? porque si porque no?


  • Que uso se le podria dar en nuestro pais?


  • Que necesitamos para usar modelos como este?


De igual forma conteste estar respuestas y comente a dos de sus compañeras.

Saludos

Adan

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/08/2016

Ver perfil de usuario http://mp103-unah.gratis-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Biologia Sintetica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.